Ruta PRG-119 del Xabriña

El río Xabriña, afluente del Tea, se convierte en el verdadero protagonista de esta ruta circular que parte de la parroquia de Paraños y que visita otros lugares como Prado de Canda y A Lamosa.
ver galería
Además de la exquisita vegetación que presenta en sus orillas, a lo largo del camino se puede disfrutar de una extraordinaria riqueza etnográfica y cultural ya que durante toda la ruta nos encontramos con elementos de gran valor y en buen estado de conservación como la iglesia parroquial de Paraños, varias cererías antiguas como el “Lagar da Cera” en Portocortiñas, casi treinta molinos a lo largo del río, caminos tradicionales, fuentes, pasos de agua y puentes como el de Ponte Folón.
Su diseño circular se divide en dos grandes anillos. El primero recorre el río desde Paraños, a través de frondosos bosques, hasta Ponte Folón. El segundo anillo, que visita Prado y A Lamosa, nos acerca al Mirador de Cotos da Bouza y a pequeñas aldeas donde poder conocer la actividad de los antiguos artesanos que se dedicaban a trabajar con la cera.
Además, en varios puntos del camino se puede disfrutar de paneles que recogen poesías del poeta gallego Uxío Novoneyra de su libro titulado “Os Eidos”.
Km. 0. Plaza de Cotarel. Inicio del sendero.
Después de tomar datos del sendero en el panel informativo, comenzamos el itinerario dando la espalda al camino por donde entramos en la plaza, siguiendo la dirección que nos indica una flecha, hasta alcanzar un cruce. A la derecha, a poco más de 50 metros tenemos un lagar y una “eira” de los antiguos “cereiros”
Km. 0,155 Lagar y “eira da cera” de Tío Bernardo. 
En el lagar, recientemente restaurado, podemos ver los medios que utilizaban los “cereiros” en el tratamiento de la cera de abejas para la confección de velas. Regresamos al cruce y seguimos de frente.Km. 0,195 Barrio de Margarida.
Al llegar a un hermoso cruceiro que hace de rotonda, entramos en el barrio de Margarida, tenemos también una fuente en donde podemos llenar la cantimplora. El camino sigue a la derecha.
Km. 0,310 Iglesia de Santa María de Paraños.

A medida de caminamos por la estrecha rúa, dejamos a nuestra derecha la iglesia,

casa do botiquin

casa do botiquin

interesante construcción del siglo XVIII, más adelante un hermoso palomar y a ambos lados casas de estilo tradicional y muy bien rehabilitadas. Al final del lugar, dejamos a la derecha una plazoleta y entramos en caminos de carro fuera del asfalto y que nos pone en contacto con el protagonista de este sendero, el río Xabriña.

Km. 0,800 Río Xabriña.
A orillas del río, encontramos el primer molino, de Fundego, de los muchos que veremos

puente lagoa

puente lagoa

en todo el recorrido, seguimos aguas abajo por prados de regadío y mas adelante caminamos entre una espesa vegetación de ribera que coloniza todo el entorno.

Km. 1,180 Puente de madera de A Lagoa. 
Al alcanzar el puente pasamos a la otra orilla y seguimos río arriba caminando por un estrecho sendero de pescadores, pasamos junto al molino de Recoucón y por unas escaleras de madera, nos situamos en un plano superior, en una “levada”.

Km. 1,630 Fonte da Fame.
Una escalera de madera desciende a orillas del río en donde encontraremos una fuente cuya virtud es que sus aguas estimulan el apetito, de ahí el nombre de “fonte da fame”. Continuamos disfrutando del espectáculo que nos ofrece este tramo del Xabriña y después de pasar el molino de Las Medelas y de Paquito, este último rehabilitado y en funcionamiento, alcanzamos el puente peatonal de Outeiro por el que pasaremos a la otra orilla.

Km. 1,725 Lugar de Outeiro.
Dando la espalda al puente, pasamos entre dos molinos y seguimos la “levada” de éstos, teniendo siempre como referencia el río a nuestra derecha. El sendero baja a la orilla y de nuevo se sitúa en un plano superior hasta llegar al puente de Roupeiro.

Km. 2,210 Puente de Roupeiro. 

El sendero alcanza una escala metálica que nos sitúa en una pista; giramos a la derecha
molino de Roupeiro

molino de Roupeiro

y en poco más de 40 metros alcanzamos el área recreativa de Roupeiro. Si de seamos abandonar el sendero, en el puente giramos a la izquierda y en escasos minutos alcanzamos la plaza de Cotarel, en donde tenemos aparcados el coche. 

Km. 2,250 Área recreativa de Roupeiro.
En este rincón del itinerario, podemos hacer un descanso. Un molino de doble muela recientemente rehabilitado, unas mesas y la frondosa vegetación, invitan a la parada y disfrutar de este entorno. Retomamos la marcha con un pequeño ascenso para seguir un camino de a pié junto a la “levada” del molino.
Km. 2,415 Lugar de A Feixa.
Dominando la orilla opuesta, tenemos tres molinos, de Peso, de los Duran y de Xirondo, y a continuación la poza de Brea nos invita al chapuzón. Un poco más arriba un puente de hormigón conduce a una zona con fuente y lavadero.
Km. 2,690 Molinos de As Tapadas.
El Xabriña serpentea y sus cristalinas aguas reflejan toda la cúpula vegetal que nos ampara de los rayos solares. Pasamos junto a un conjunto de tres molinos, “das Tapadas” y a un puente peatonal de losas de piedra y pronto alcanzamos otro de los atractivos de este sendero.
Km. 2,990 Puzo do Demo. 
Este tramo es, tal vez, de lo más espectacular de todo el río Xabriña. Es un corto cañón fluvial que en algún punto presenta un corte en la roca de poco más de un metro de ancho por diez de profundidad en donde se suceden las cascadas, pozas y toboganes que en función del caudal del río su aspecto cambia sustancialmente.
Seguimos por la “levada” hasta su comienzo junto a un terraplén de la carretera N-559 que enlaza la A-52 con la N-120 en Paraños. Superamos el desnivel para alcanzar el nivel de la carretera a traves de unas escaleras en diagonal y con pasos consolidados con postes de madera.