Después de tomar datos del sendero en el panel informativo, comenzamos el itinerario dando la espalda al camino por donde entramos en la plaza, siguiendo la dirección que nos indica una flecha, hasta alcanzar un cruce. A la derecha, a poco más de 50 metros tenemos un lagar y una «eira» de los antiguos «cereiros»
Km. 0,155 Lagar y «eira da cera» de Tío Bernardo.
En el lagar, recientemente restaurado, podemos ver los medios que utilizaban los «cereiros» en el tratamiento de la cera de abejas para la confección de velas. Regresamos al cruce y seguimos de frente.Km. 0,195 Barrio de Margarida.
Al llegar a un hermoso cruceiro que hace de rotonda, entramos en el barrio de Margarida, tenemos también una fuente en donde podemos llenar la cantimplora. El camino sigue a la derecha.
Km. 0,310 Iglesia de Santa María de Paraños.
A medida de caminamos por la estrecha rúa, dejamos a nuestra derecha la iglesia,
interesante construcción del siglo XVIII, más adelante un hermoso palomar y a ambos lados casas de estilo tradicional y muy bien rehabilitadas. Al final del lugar, dejamos a la derecha una plazoleta y entramos en caminos de carro fuera del asfalto y que nos pone en contacto con el protagonista de este sendero, el río Xabriña.
A orillas del río, encontramos el primer molino, de Fundego, de los muchos que veremos
en todo el recorrido, seguimos aguas abajo por prados de regadío y mas adelante caminamos entre una espesa vegetación de ribera que coloniza todo el entorno.
Km. 1,180 Puente de madera de A Lagoa.
Al alcanzar el puente pasamos a la otra orilla y seguimos río arriba caminando por un estrecho sendero de pescadores, pasamos junto al molino de Recoucón y por unas escaleras de madera, nos situamos en un plano superior, en una «levada».
Km. 1,630 Fonte da Fame.
Una escalera de madera desciende a orillas del río en donde encontraremos una fuente cuya virtud es que sus aguas estimulan el apetito, de ahí el nombre de «fonte da fame». Continuamos disfrutando del espectáculo que nos ofrece este tramo del Xabriña y después de pasar el molino de Las Medelas y de Paquito, este último rehabilitado y en funcionamiento, alcanzamos el puente peatonal de Outeiro por el que pasaremos a la otra orilla.
Km. 1,725 Lugar de Outeiro.
Dando la espalda al puente, pasamos entre dos molinos y seguimos la «levada» de éstos, teniendo siempre como referencia el río a nuestra derecha. El sendero baja a la orilla y de nuevo se sitúa en un plano superior hasta llegar al puente de Roupeiro.
Km. 2,210 Puente de Roupeiro.
y en poco más de 40 metros alcanzamos el área recreativa de Roupeiro. Si de seamos abandonar el sendero, en el puente giramos a la izquierda y en escasos minutos alcanzamos la plaza de Cotarel, en donde tenemos aparcados el coche.
Seguimos por la «levada» hasta su comienzo junto a un terraplén de la carretera N-559 que enlaza la A-52 con la N-120 en Paraños. Superamos el desnivel para alcanzar el nivel de la carretera a traves de unas escaleras en diagonal y con pasos consolidados con postes de madera.